Silla de Oro 2018

SILLA DE ORO 2018: Final del Concurso de Cante de La Fortuna-Leganés (Madrid)

Cante (finalistas):   EDUARDO HIDALGO / WILO DE EL PUERTO / LIDIA PÉREZ

Toque:                     PEPE NÚÑEZ / EDUARDO REBOLLAR

Actuación estelar:    LA KAÍTA y ALEJANDRO VEGA

                              (cante) / MIGUEL VARGAS y JUAN

             VARGAS (toque) / EL MUSI (percusión) / EL

                                   PEREGRINO (Baile y Distinción Flamenca Ángel Lacalle)

Presentación:          JUAN JOSÉ GIL.

Sala:  Auditorio Padre Soler. Universidad Carlos III de Leganés.

Domingo 28 de Enero de 2018.

Espectadores: 850 (aprox.).

El cantaor portuense WILO DE EL PUERTO es el nuevo ganador de la Silla de Oro. El jurado, formado por Mariano Morillas y Pedro Zambrano, y reforzado este año por el guitarrista Pablo San Nicasio, otorgó el citado galardón en una final en la que las esencias del cante grande brillaron por su ausencia.

Creemos que las reticencias a declarar desierto un premio al que ninguno de los finalistas acreditaron merecimiento difícilmente prestigian un Concurso que, por su trayectoria y antigüedad, merecería mayor consideración. Ni Wilo, ni el pacense Eduardo Hidalgo –a quien se otorgó el premio a los cantes poco interpretados, que igualmente, debería haber quedado desierto- trascendieron con su cante del simple enunciado básico; así como la cantaora jienense, Lidia Pérez, que nunca debió de pasar a la final por sus evidentes problemas con el reloj en la fase clasificatoria. En honor a la verdad, hay que resaltar que el cantaor Wilo fue el único que se ajustó a las normas de tiempo impuestas por el concurso: tres cantes en un máximo de veinte minutos. Desconocemos si este hecho decidió el premio, pero posiblemente sí.

Por lo demás, comentar que días atrás se había dejado fuera de la final al cantaor sevillano Jesús Campos, que en la fase de clasificación ofreció una personalísima y coherente propuesta por soleá, bulerías y fandangos. Y destacar con toda justicia los momentos más jondos de la final: el recital festero de los artistas invitados. El cante de La Kaita y Alejandro Vega, y las guitarras de Miguel y Juan Vargas, que obsequiaron a todos con una jugosa antología del flamenco extremeño a compás de bulerías, fandangos, tangos, jaleos, coronada por el singular duende que destila la figura del bailaor Peregrino, homenajeado este año por el Festival y, sin ninguna duda, estrella de la noche.