Foto de Paco del Pozo y Paco Vidal en la sala Off-Latina, en colaboración con el Círculo Flamenco de Madrid, el 14/09/2017. Foto tomada por Francisco Velasco

Paco del Pozo en Off Latina

Cante:                                        PACO DEL POZO

Toque:                                               PACO VIDAL

Jueves 14 de septiembre de 2017

Como antesala de las actividades que el Círculo Flamenco de Madrid desarrollará en la sala Off Latina, en la calle Mancebos 4, a partir de septiembre, se celebró un recital protagonizado por el cantaor Paco del Pozo con el acompañamiento del sanluqueño Paco Vidal.

Escuchamos a un Paco espléndido y con una gran madurez cantaora, a pesar de su juventud. Sus extensos conocimientos, tremenda afición, afinación y paladar flamenco hacen de él un notable cantaor que se mueve con absoluta solvencia por toda la amplia gama de estilos flamencos.

Con la buena , y personalísima, sonanta de Paco Vidal empezó el recital por malagueñas, fueron dos evocando al maestro Ohana y al Chato de las Ventas, con letras diferentes de las habituales para ambos estilos, rematandas con un cante de Juan Breva. Todo hecho con buen gusto y lleno de matices.

Siguieron por alegrías, cante frecuentemente complicado para cantaores no gaditanos pero Paco le tiene cogido el aire y mostró buen compás y sabor a la bahía. La jota fue espectacular.

Después llegó la enjundia del cante por soleá, aquí Paco exhibió conocimiento y temple en el recorrido de estilos que hizo; Alcalá, Utrera, Juaniqui, el Ollero, etc. Una verdadera delicia.

Comenzó la segunda parte con un cante que resultó una bella mezcla de vidalita y colombiana con los correspondientes guiños al maestro Marchena. Un derroche de paladar y arte.

Y más cante por soleá, pero esta vez del Zurraque trianero, empezando con un cante de Pìnea dicho del tirón y siguió con un muestrario donde no faltaron evocaciones al Arenero, Sordillo, Ramón el Ollero, Yllanda, etc con sus correspondientes cambios de Pinea. Otra exhibición.

Y llegaron las seguiriyas, cuatro estrofas, las dos primeras con el trágico sello de Tío José de Paula, la primera con ciertos aromas del Sr. Molina, la tercera de Juanichi el manijero, su popular cante del Cuco, y la cuarta una cabal con los ecos del gran Silverio. Con poderío y mucha comunicación.

Para el final por bulerías Paco eligió las del gran Antonio el Sevillano. Fue un bello remate para un magnífico recital.

Justo es señalar que Paco Vidal estuvo en todo momento asistiendo al cantaor y mostrando en sus falsetas buena técnica y calidad musical.