Foto de José de la Tomasa y Manolo Franco en el Círculo Flamenco de Madrid el 28/09/2017, tomada por Rafael Manjavacas.

Jose de la Tomasa y Manolo Franco en el Círculo

Cante:                              JOSÉ DE LA TOMASA

Toque:                                  MANOLO FRANCO

Jueves 28 de septiembre de 2017

 

El pasado 28 de septiembre se celebró el primer recital oficial del Circulo Flamenco de Madrid en su nueva sede de la sala OFF Latina con el protagonismo de José de la Tomasa y Manolo Franco.

Creo que hay un par de características comunes a estos dos artistas; la amplitud de sus conocimientos y su búsqueda de la perfección formal. Esto les ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos; primeros premios en Jerez, Mairena, Córdoba, etc, para José Giorgo Soto “José de la Tomasa” y para Manuel Franco Barón ”Manolo Franco”; Bienal de Sevilla- tres premios, incluido el primer Giraldillo- y Jerez. Además ambos son muy reconocidos en su faceta pedagógica del flamenco.

En esa línea mencionada de conocimiento y perfección se desarrolló el recital en el que hicieron:

Malagueñas, dos rematadas con un cante de Juan Breva; Alegrías; Dos Tarantos; Soleares, dos de Joaquín el de la Paula, una de la Serneta, otra de Frijones y las dos últimas de Cádiz; tres Fandangos acordándose de Canela de San Roque; tres letras por Tientos y cuatro por Tangos, con aires extremeños y del Titi los dos últimos; tres Seguiriyas, con ecos de Torre, Tío José de Paula y Junquera, con el remate de la cabal del Planeta, versión de su abuelo Pepe Torre; unas ocho estrofas por Bulerías cortas y tres Tonás como colofón.

En todo momento , tanto José como Manolo estuvieron en maestros de la ortodoxía flamenca