Foto de JLuis Moneo y Juan Manuel Moneo en el Círculo Flamenco de Madrid el 11/05/2017, tomada por Rafael Manjavacas.

Luis Moneo en el Círculo Flamenco de Madrid

Cante:                                      LUIS MONEO

Toque:                   JUAN MANUEL MONEO

Jueves 11 de mayo de 2017

 

Durante las cinco generaciones que lleva la familia Moneo dando buenos cantaores, no consta que en una misma generación haya habido tres hermanos de tanta excelencia como la que se da en la cuarta con Manuel, Juan y Luis Moneo Lara:

Manuel pura enjundia flamenca y, en mi opinión, el actual patriarca del cante jerezano; Juan “El Torta”, reconocido como el último genio que ha dado el flamenco; Luis, uno de los mejores valores del cante actual, cantaor de enormes conocimientos, gran seguridad y amplia experiencia no sólo como cantaor sino también como guitarrista y cantaor para el baile, una verdadera referencia.

Asistido por la sonanta de su hijo Juan Manuel Moneo Carrasco, integrante de la gran generación actual de buenos guitarristas jerezanos, Luis demostró con creces las cualidades antes citadas. Su recital fue una exhibición de cante clásico de muchos quilates, pudimos escuchar:

  • Cuatro estrofas por tientos y tres por tangos, todo hecho con temple y mucho arte.
  • Una excelente malagueña del Mellizo precedida de la consabida granaina de preparación. Un dechado de matices y buen gusto.
  • Cuatro cantes de solea por bulería con todo el buen compás del mundo y ese aire característico de Jerez.
  • Dos bravos fandangos evocando a Enrique Ortega Monge “El Almendro”, primo hermano de Manuel Ortega Fernández “El del Bulto”, padre de “Caracol”
  • Soleá; estilos de Joaquín el de la Paula, Agustín Talega, Juaniquí, dos del Mellizo y remate con la grande de Paquirri. ¡Despacito y recreándose, como los grandes!
  • Y llegaron, como no, las seguiriyas; Nitri al estilo jerezano, algunos entendidos dicen que este estilo es de Frijones, Lacherna, uno más de Lacherna con aromas de Francisco la Perla y potente coda de Junquera . Poderosos cantes y, a la vez, conmovedores, con mucha transmisión.
  • Dos tremendos martinetes y una hermosa debla.
  • Y, por supuesto, final por bulerías de la casa. Fueron seis letras de bulerías cortas con el sabor que sólo en Jerez se le imprime a este cante.

Juan Manuel en maestro, dando los tonos adecuados en todo momento y demostrando su profundo conocimiento, y respeto, del cante y por el cante.