Antonio Campos, Paco Cruz y José María Velázquez-Gaztelu en el Círculo Flamenco de Madrid el 25/01/2018.

Presentación del libro «Desde la Alhambra yo te los cuento»

Cante:                    ANTONIO CAMPOS

Toque:                               PACO CRUZ

Sala:                               OFF-LATINA

Jueves 25 de enero de 2018

No necesitó más de cinco minutos Antonio Campos el pasado jueves 25 en el Off para regalarnos una hermosa tanda de soleares, de las mejores que hemos oído últimamente. Con el no menos sobresaliente toque de Paco Cruz, paseó con autoridad y convicción por los cantes de Alcalá, Utrera y Cádiz, para sorprendernos con un insólito cierre trianero al estilo de Pinea.

Esto sucedió con motivo de la presentación que organizó el Círculo a propósito de la edición del libro de relatos Desde la Alhambra yo te los cuento, una curiosa incursión del cantaor granadino en el terreno de la narrativa flamenca. Tres cuentos cortos, con introducción general de Juan José Téllez y prólogos de José Manuel Gamboa, José Luis Ortiz Nuevo y José María Velázquez, en el contexto de una cuidada edición de la Diputación de Granada en cuanto a diseño, maquetación y tipografía, además de las ilustraciones de Jesús Conde.

Fué precisamente José María Velázquez quien condujo sabiamente el acto, intercalando reflexiones propias con una selección de textos del libro, e ilustrando todo ello nuestro cantaor con una exquisita colección de cantes -además de la mencionada soleá- por alboreá, granaína y media, bulerías y tangos, éstos últimos en sus versiones granadina y malagueña.

Un acto cortito, no más de cincuenta minutos, pero con sabor. De esos que ponen de manifiesto que con cabeza y corazón el ensanche del territorio flamenco resulta posible.