Imagen fotográfica representando la dinastía de los Santos

Dinastía de los Santos

La dinastía de los Santos es una de las más extensas por el número de cantaores y cantaoras, tanto profesionales como aficionados que son referencia en el flamenco, y se extiende desde la primera década del XIX hasta nuestros días, prácticamente dos siglos y tiene su origen en el Puerto de Santa María extendiéndose por Jerez – barrio de San Miguel – y La Línea.

A continuación se muestran imágenes sobre la dinastía de los Santos:

El investigador más importante acerca de esta dinastía es José Manuel Martín Barbadillo, de Jerez de la Frontera. También Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz han investigado sobre la rama de los Santos en la Línea. Otra persona que ha aportado innumerables datos de esta dinastía ha sido Carmen Fernández González, esposa de “Diego Rubichi”, que posee una memoria prodigiosa.

En el Puerto de Santa María, además de los ancestros de Tomás de los Santos Navarro, destaca José de los Reyes y de los Santos “el Negro del Puerto” gran conservador de los antiguos Romances.

En Jerez los principales nombres de la familia de los Santos provienen del citado Tomás de los Santos Navarro “Rubichi el Viejo”, coetáneo y compadre de Manuel Torre.

Los hijos de este forman las tres más importantes ramas del barrio jerezano de San Miguel, junto con los Moneo:

  • “Los Agujeta” con Manuel “el Viejo Agujeta” y sus hijos, Manuel “Agujeta”, Diego “Agujeta”, Juan “El Gordo” y Luis “Agujeta”. También sus nietos, hijos de Manuel “Agujeta”, Antonio y Dolores.
  • “Los Rubichi” con Domingo “Rubichi” y su hijo Diego “Rubichi”. También su nieto Domingo, hijo de Diego y notable guitarrista.
  • “Los Chalaos” con José “El Chalao” y sus hijos José “El Chalao” y Diego “El Pijo”. Igualmente sus nietos Alfonso “Mijita padre” y Manuel “El Garbanzo” y sus bisnietos Alfonso “Mijita hijo” y José “Mijita chico”.

En La Línea aparecen “Los Santos” debido al matrimonio de Tomasa de los Santos Moreno, prima hermana del “Viejo Agujeta” y “Domingo Rubichi” y hermana de Manuel “El Fideito”.

Tomasa se casa en La Línea con el malagueño José Fernández Vargas “El Mono” y tuvieron 16 hijos, de los que sobrevivieron sólo 8, entre ellos el enorme cantaor Antonio “El Chaqueta”, el cantaor José “El Chaleco”, el bailaor Salvador

“El Pantalón” – el traje completo como dice José Manuel Gamboa – y María que fue la madre de los cantaores Manuel “El Flecha” y José Antonio “Chaquetón”.

Antes de su matrimonio con “El Mono”, Tomasa tuvo un hijo con Manuel Fernández Cortés, de Cádiz, que fue Tomás “El Chaqueta” excelente bailaor y del que tomaron el apodo artístico su hermano de madre Antonio “El Chaqueta” y su hermana de padre, la gran festera Adela “La Chaqueta”.

Parentescos principales

  • La bisabuela de de “Agujeta Viejo” y Domingo “Rubichi”, Ricarda Boneo del Puerto de Santa María era familia de Pedro Niño Boneo “el Brujo” antecesor de los Niño López, célebres cantaores y romancistas del Puerto de Santa María y del sevillano Miguel Niño Rodríguez “el Bengala”.
  • Juana Navarro Morón, abuela materna de “Agujeta Viejo” y Domingo “Rubichi” era posiblemente hermana de María Navarro Morón casada con Manuel Moneo Monge (Jerez 1869), primer Moneo del que se tiene noticia y antecesor de los actuales Moneo.
  • La misma Juana Navarro Morón era cuñada de Gabriel Soto Montero, tío carnal de Manuel Soto Loreto (¿Leytón?) “Manuel Torre”
  • Manuel de los Santos Gallardo “Agujeta Viejo” era hermano de Domingo “Rubichi” y ambos hermanastros de José Gallardo Suárez “el Chalao”.
  • José de los Reyes y de los Santos “el Negro del Puerto” era hijo de Gabriela de los Santos “la Bilili”, prima de “Agujeta Viejo” y de Domingo “Rubichi”
  • Tomasa de los Santos Moreno era hermana de Manuel “Fideito” y ambos primos hermanos de “Agujetas Viejo” y Domingo “Rubichi”
  • Tomasa de los Santos Moreno era esposa de José Fernández Vargas “el Mono de Málaga” y ambos padres de Antonio “el Chaqueta”, Salvador “el Pantalón” y José “el Chaleco”.
  • Estos hijos de Tomasa y José “el Mono de Málaga” – “el Chaqueta”, “el Pantalón” y “el Chaleco” – eran hermanos de padre de María Fernández Porras “Imperio de Granada”, prima de Enriqueta Reyes Porras “la Repompa”.
  • También los hijos de Tomasa y José eran primos de Miguel Fernández Molina ”Miguel de la Estrella”, casado con la buena festera “Dolores de Córdoba”, de Alicante.
  • Así mismo los hijos de Tomasa y José citados antes, más el bailaor Tomás “el Chaqueta”, eran primos segundos de Diego “Rubichi”, hijo de Domingo “Rubichi”, y de los hijos de “Agujeta Viejo”, Manuel, Juan, Diego y Luis.
  • El bailaor y cantaor Tomás Fernández de los Santos “Tomás el Chaqueta” era hermano de madre de Antonio Fernández de los Santos “el Chaqueta”.
  • También Tomás Fernández de los Santos “Tomás el Chaqueta” era hermano de padre de Adela Fernández Jiménez “Adela la Chaqueta”.
  • El padre de ambos, Tomás y Adela, era Manuel Fernández Cortés de Cádiz quien, a su vez, era hermano del padre de “Tío Juane”, Francisco Fernández Cortés también de Cádiz.
  • Por tanto Antonio “el Chaqueta” y Adela “la Chaqueta” no tenían ninguna consanguinidad.

La coincidencia del primer apellido – Fernández – de Antonio, Tomás y Adela se debe al primer apellido de sus padres, José Fernández Vargas y Manuel Fernández Cortés respectivamente.

  • Por lo dicho anteriormente, Tomás “el Chaqueta”, Adela “la Chaqueta” y “Tío Juane” eran primos hermanos.
  • José Joaquín Vargas Soto “el Cojo de Málaga” era primo hermano de la madre de José Fernández Vargas “el Mono de Málaga”
  • Diego “Rubichi” era primo hermano de Manuel, Juan, Diego y Luis de los Santos Pastor, hijos de “Agujeta Viejo”.
  • María Fernández de los Santos, hermana de Antonio “el Chaqueta, se caso con Antonio Díaz Soto “el Flecha de Cádiz” y fueron padres de Manuel “el Flecha” y de José Antonio “Chaquetón”.
  • Antonio “el Chaqueta” fue padre de Juan José Fernández Jiménez “Chalequito”, suegro de Basilio Escánez Muñoz “Basilio de Cádiz” y abuelo de Salvador Escánez Fernández “Salva de María”.
  • El guitarrista Domingo Fernández de los Santos, hijo de Diego “Rubichi” es primo segundo de los hijos de Manuel “Agujeta”; Antonio y Dolores.
  • Luis y Antonio Lara Carpio (“Luis de Pacote” y “Chico Pacote” respectivamente) son cuñados de Juan Moneo Orellana, nieto de Manuel Moneo Monge casado con María Navarro Morón quien supuestamente era hermana de Juana Navarro Morón, abuela de “Agujeta Viejo” y Domingo “Rubichi”.
  • Manuel, Juan “el Torta” y Luis Moneo Lara son hijos de Juan Moneo Orellana y Filomena Lara Carpio, hermana de “Luis de Pacote”.
  • Por tanto Manuel, Juan “el Torta” y Luis son primos hermanos de Luis Lara Ramos “Luis de Pacote”, hijo de Luis Lara Carpio primer “Luis de Pacote”.
  • Los hijos de Manuel (Manuel “el Barullo” cantaor, Juan cantaor y guitarrista, Rocío cantaora y Macarena cantaora), los de Luis Moneo Lara (Juan Manuel guitarrista y Manuel cantaor), los de Manuela Moneo Lara (José cantaor y Gema bailaora) y el de Rosario Moneo Lara (Juan Fajardo Moneo ·”Momo” cantaor) son primos hermanos.
  • El guitarrista Manuel Moneo “Barullito” es hijo del “Barullo” y por tanto nieto de Manuel Moneo Lara.
  • Alfonso y Manuel Carpio Gallardo (“Mijita padre” y “el Garbanzo” respectivamente) son hijos de María Gallardo Loreto (hija del “Chalao”) y de Alfonso Carpio “el Berenjeno”, siendo por tanto nietos de José Gallardo Suárez “el Chalao”.
  • Alfonso y José Carpio Fernández (“Mijita hijo” y “Mijita chico” respectivamente) son hijos de Alfonso Carpio Gallardo “Mijita padre” y bisnietos de José Gallardo Suárez “el Chalao”.
  • Diego de los Santos Bermúdez “Diego Rubichi” era cuñado de Cayetano y Manuel Fernández González, respectivamente “Nano de Jerez” y “el Gordo de Juane”. Estos dos son hijos de Juan Fernández Navarro “el Tío Juane”.
  • Dolores de los Santos Bermúdez, hija de Manuel “Agujeta”, es madre de Antonio Dorrey de los Santos “Agujeta chico” y de Diego Machuca de los Santos “Diego de la Agujeta”, cantaor-guitarrista y guitarrista respectivamente.
  • También Dolores es suegra del cantaor Tomás Bernal de los Santos, quien a su vez es sobrino de Diego de los Santos Bermúdez “Diego Rubichi”.
  • Miguel Pastor de los Santos “Gitano de Bronce” es hijo de Justo Pastor Monje hermano de la mujer del “Agujeta Viejo” y de Carmen de los Santos Gallardo hermana de propio “Agujeta Viejo”.
  • Por esto “el Gitano de Bronce” y Manuel “Agujeta” tienen los apellidos invertidos: Manuel de los Santos Pastor, Miguel Pastor de los Santos. Naturalmente son primos hermanos.
  • Se da el caso curioso de que los padres del ”Gitano de Bronce”, Justo y Carmen, son los padrinos de bautismo de Manuel de los Santos `Pastor “Manuel Agujeta”

Posibles antecedentes de los Navarro en el Padrón General de los Gitanos de Jerez del 3 de octubre de 1783

En la transcripción que de dicho padrón hace Juan de la Plata, en su libro “Los Gitanos de Jerez”, editado en 2001 por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, aparecen un tal Juan Nabarro (escrito con b) natural de Cádiz en el 1723, de profesión herrero casado con Francisca Agustina Nabarro nacida en el 1725 y sus 6 hijos: Francisco 1753, Pedro, Gabriel 1763, Andrés 1765, Manuel 1772 y Gabriela 1770.

Por la ciudad de nacimiento, apellido y profesión este matrimonio podría ser antecesor de los Navarro herreros de origen gaditano y emparentados con la familia de los Santos, aunque este hecho no está probado documentalmente.

Posibles antecedentes de los Carpio en el Padrón de Jerez 1889

En dicho padrón figuran Barnadina del Carpio y Carpio, casada y con una hija llamada también Bernardina, y su hermano Joaquín del Carpio y Carpio casado con una mujer de apellido Medina y su hijo llamado Bernardo del Carpio Medina.

¿Serán los ancestros de los Carpios actuales?

Anécdotas

Precisamente a dos de los patriarcas de estas tres ramas, “Agujetas Viejo” y

“Domingo Rubichi”, es a los que “secuestraban” Antonio Mairena y Manolo Caracol en algunas de sus visitas a Jerez y se los llevaba a Rota donde celebraban interminables fiestas en las que “abonaban” sus raíces flamencas.

Igual hacía Morente con algunos miembros más jóvenes de esta familia.

La excelente afición japonesa siente veneración por los cantaores de esta familia. Manuel y su hermano Diego, gran conocedor del cante por romances, visitan con cierta frecuencia Japón, también su primo Diego Rubichi lo hacía, y siempre se les ha recibido con gran cariño y respeto.

Diego Rubichi me decía: No veas Garve, ¡hasta me hacen pushero pa comé!

Diego era una persona que nunca habló mal de nadie ni decía palabras malsonantes.

En una ocasión yendo al Auditorio de la Casa de Campo, donde estaba contratado para cantar en la fiesta del PC, nos equivocamos de camino y tuvimos que pasar por la zona donde estaban las “chicas de vida alegre” con sus escasos atuendos. Diego contemplaba el espectáculo con asombro y en silencio hasta que se acercó a mí y en voz baja me dijo: Garve, ¿estas son mujeres malitas, no?

El cantaor más representativo de esta dinastía es Manuel de los Santos Pastor “Manuel Agujeta”, poseedor de un decir arcaico, decía tener un libro inacabable de letras en su cabeza, muchas veces comentaba que soñaba con ese libro, pasando las hojas y sacando letras para sus actuaciones

Es curioso reseñar que Manuel “Agujeta” dijo más de una vez que el que mejor cantaba de su familia era su hermano mayor Juan “El Gordo” y eso viniendo de Manuel es mucho

La abuela materna de “Mijita hijo”, María Valencia Medina “la Martínez”, estuvo varias veces en la compañía de Lola Flores y cuando se subía en un avión le decía a Lola: ¡Hija diles que me bajen la ventanilla, que me ahogo!. Era una gitana con un rostro curtido por el sol y una sempiterna gran flor de papel en lo alto de la cabeza y hacía un increíble compás por bulerías con una simple trompetilla de feria.

Manuel Carpio Gallardo “el Garbanzo de Jerez” decía en una entrevista:

Reconozco que soy un cantaor caracolero, eso es algo que no niego, soy caracolero hasta los huesos. Me ha gustado más que Mairena, por ejemplo, y eso que Mairena venía a la plazuela a escuchar cantar a los gitanos de Jerez. Te voy a contar una anécdota que me pasó con él. Recuerdo que una vez fuimos a Morón, justo antes de morir Tía Juana la del Pipa, con ella, María Soleá, Dieguito de la Margara, yo y unos pocos gitanos viejos más. En fin que era un cuadro bueno, y cuando Mairena me escuchó cantar se volvió loco. Nunca había escuchao los cantes de mi abuelo “eL Chalao” y me dijo: chiquillo, pero donde has aprendío eso.

La pena fue que uno me dijo que hiciera un fandanguito caracolero. Lo hice, sin maldad ninguna, y Mairena se fue enfadado.

Francisco Lara “Pacote”, padre de “Luis de Pacote”, era muy buen aficionado, buen cantaor y bailaor. Trabajaba en el matadero y era célebre por una frase que solía decir cuando estaba a gusto: ¡Viva la Virgen del Carmen y el Señor de la Puerta Real!

Cantes característicos

Los de los Santos han cultivado todos los tipos de cantes pero diría que sobresalen en aquellos por soleá, seguiriyas, tonás y romances.

A los “Agujeta” creo que se les puede considerar los principales transmisores de los cantes de Manuel Torre. Además han creado un eco que muchos han dado en denominar “sonido Agujeta”. Muy posiblemente esta “herencia cantaora” de Manuel Torre vino propiciada, además de por la natural tendencia de esta familia hacia los cantes más primitivos, por el hecho de que el padre del Agujetas Viejo, Tomás de los Santos Navarro “Rubichi el Viejo” era compadre de Manuel Torre y tenían mucho contacto.

Además de los cantes de Torre, el Viejo Agujeta fue un fiel transmisor de los cantes de Tío José de Paula, Marrurro, Paco la Luz, Joaquín Lacherna y el Loco Mateo

También los Agujeta son los transmisores de los cantes por soleá de Juan Ramírez y de José Monje Niño “Carapiera” del Puerto de Santa María muy probablemente.

El estilo del primero se considera de Cádiz y acerca del segundo se sabe que era telonero preferido de Manuel Torre al que dicen le preparaba los tonos. El tal Carpiera hacía unos cantes que algunos definen como soleares de Cádiz, otros como bulerías por soleá y otros como cantiñas, concretamente Luis Soler considera que estos cantes derivan de una cantiña sanluqueña.

Particularmente Diego Agujeta es un tremendo aficionado a los romances, como mencioné anteriormente, sabe infinidad de letras y su ambición es poder grabarlos todos.

En cuanto a los cantes festeros de la Plazuela los principales creadores e interpretes fueron Domingo “Rubichi” y “El Chalao”

Algunas de las letras más características de Domingo, que luego versionaron tanto Caracol como Mairena, son:

            El pollito que piaba
El pollito que pió
Sopas de vino le daba
Sopas de vino le dió
Rosita la confitera
Que me da durses
Pa que la quiera
El maldito calderero
Tiene un ojo de cristal
Que le den a usté
Que le van a dar
Si lo tiene o no lo tiene
A usté no lo importa ná
Que le den a usté.
Que le van a dar

Antonio Fernández de los Santos “Antonio el Chaqueta”, fue un cantaor verdaderamente enciclopédico. Desde niño tuvo la oportunidad de escuchar los cantes de Jerez de su madre (excelente cantaora), los de Málaga de su padre (también cantaor con muchos conocimientos) y los de Cádiz de su cuñado “El Flecha de Cádiz”. Además de los que aprendió en Madrid en la época dorada en la que allí se juntaba con los mejores.

Hermano de “Agujeta Viejo” y de Domingo “Rubichi” era Diego de los Santos Gallardo, ciego vendedor de cupones que cantaba muy bien y muy personal. Creó un fandango con estilo propio con la letra:

            Ay, Ay, larí larí
En una reunión de amigos
Yo escuché, larí, larí
La mujer que a mi me quiera
No se ha de burlar de mí
Ni aunque yo rabiando me muera

Profesionales (38)

  • Pedro Niño Boneo “el Brujo”
  • Joaquín José Vargas Soto “el Cojo de Málaga”
  • José de los Reyes de los Santos “el Negro del Puerto”
  • José Gallardo Suárez “El Chalao”
  • Manuel de los Santos Gallardo “el Viejo Agujeta”
  • Antonio Díaz Soto “el Flecha de Cádiz”
  • Tomás Fernández de los Santos “Tomás el Chaqueta”
  • Luis Lara Carpio “Luis de Pacote”
  • Diego de los Santos Bermúdez “Diego Rubichi”
  • Manuel de los Santos Pastor “Manuel Agujeta”
  • Manuel Díaz Fernández “el Flecha”
  • José Antonio Díaz Fernández “Chaquetón”
  • Antonio Fernández de los Santos “Antonio el Chaqueta”
  • José Fernández de los Santos “el Chaleco”
  • Salvador Fernández de los Santos “el Pantalón”
  • Manuel Moneo Lara “Manuel Moneo”
  • Juan Moneo Lara “el Torta”
  • Luis Moneo Lara “Luis Moneo”
  • Antonio de los Santos Bermúdez “Antonio Agujeta”
  • José Fernández Vargas “el Mono de Málaga”
  • María Fernández Porras “Imperio de Granada”
  • Adela Fernández Jiménez “Adela la Chaqueta”
  • Alfonso Carpio “Berenjeno”
  • Alfonso Carpio Gallardo “Mijita Padre”
  • Manuel Carpio Gallardo “el Garbanzo”
  • Alfonso Carpio Fernández “Mijita GHijo”
  • José Carpio Fernández “Mjita Chico”
  • Dolores de los Santos Bermúdez “Dolores Agujeta”
  • Ana Salazar Hernández “Dolores de Córdoba”
  • Macarena Moneo
  • Domingo de los Santos Fernández “Domingo Rubichi”
  • Basilio Escánez Muñoz “Basilio de Cádiz”
  • Salvador Escánez Fernández “Salva de María”
  • Juan Manuel Moneo Carrasco
  • Manuel Moneo “Barullito”
  • Diego Garrido Valencia “Diego de la Margara”
  • Gema Agarrado Moneo “Gema Moneo”
  • Luis Lara Ramos “Luis de Pacote”

Semiprofesionales (12)

  • Tomás de los Santos Navarro “Rubichi Viejo”
  • Manuel de los Santos Moreno “Fideito”
  • Domingo de los Santos Gallardo “Domingo Rubichi”
  • Juan Fernández Navarro “Tío Juane”
  • Antonio Fernández Cortés “el Montino”, padre del “Mono de Málaga”
  • Salvador Fernández Vargas, hermano del “Mono de Málaga”
  • Antonio Fernández Vargas “el Bizco”, hermano del “Mono de Málaga”
  • Manuel Gallardo Loreto “Chalao Viejo”, hijo del “Chalao”
  • Antonio de los Santos Bermúdez “el Monea”
  • Diego Gallardo Loreto “el Pijo”
  • Manuel Sacramento Niño López
  • Juan José Niño López

Aficionados (¿?)

  • María Gallardo Suárez
  • Tomasa de los Santos Moreno
  • Francisco Lara “Pacote”
  • Antonio Lara Carpio “Chico Pacote”
  • Manuel Sacramento Niño López
  • Juan José Sacramento Niño López
  • María Fernández de los Santos, madre de “Chaquetón”
  • Antonio Carpio Gallardo “el Aosno”

Ejemplo sonoro para una charla

Saetas de Manuel Agujetas en la exaltación de la Semana Santa en Los Cernícalos en 1986